Educación

El Parque Karukinka, de WCS Chile es el “aula natural” de conservación más grande del país. A través de su Programa de Educación, más de 800 estudiantes han vivido la experiencia del aprendizaje activo en el parque y cerca de 8.000 personas han sido impactadas por las actividades y materiales de divulgación, especialmente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

El objetivo del Programa de Educación para la Conservación de WCS Chile -presente en la región desde 2007- es promover la conservación, cuidado y preservación de su biodiversidad y ecosistemas terrestres y marinos. Ha sido reconocido anteriormente por Ministerio del Medio Ambiente, con el premio Forjadores Ambientales; la Fundación Ciencia Joven; el Liceo Hernando de Magallanes, por fomentar la ciencia y la conservación entre los estudiantes de Porvenir y los Premios Latinoamérica Verde en 2015. 

Innovación
La economía de la región más austral de Chile se basa en la explotación de sus recursos naturales, como la pesca, la ganadería y el turismo. Estas actividades tienen como sustento parajes silvestres únicos cuya calidad e integridad es indispensable para mantener las actividades productivas en el tiempo. Por ello, la educación ambiental es una herramienta que permite visibilizar la conexión entre el patrimonio natural, la actividad económica y el bienestar social, y promover su sostenibilidad.

El Programa de Educación de WCS se esfuerza en generar impactos positivos en el desarrollo del país, mediante el diseño y difusión de modelos de utilización sustentable de recursos naturales. Así, se ha trabajado con los pescadores, orientando y promoviendo su quehacer para lograr la sostenibilidad de las pesquerías, mitigando los efectos de la sobreexplotación de recursos pesqueros.

El turismo es también una de las actividades más rentables de la región. Por medio de la promoción de buenas prácticas en turismo y de la educación ambiental, WCS está apoyando el desarrollo de la industria del turismo sobre bases sustentables.

WCS Chile está trabajando con parte del sector ganadero, uno de los más prósperos de la región, en la utilización sustentable de los recursos, buscando mejorar la productividad y reducir la competencia entre el ganado y la fauna nativa, mitigar los efectos de la sobreexplotación y potenciar el manejo adaptativo y sustentable de los pastizales y bosques por medio de la investigación y educación ambiental.

El Programa de Educación de WCS Chile promueve también la formación de docentes, a través de la entrega de contenidos y metodologías propias de la educación ambiental, la indagación científica, la educación para la sustentabilidad y conservación de la biodiversidad.


Recursos educativos

Biodiversidad de Tierra del Fuego
Material didáctico Libro para colorear
Turberas de Tierra del Fuego
Conoce más sobre las turberas descargando esta guía.
Explora la naturaleza de Magallanes
Guía de trabajo para estudiantes y docentes de enseñanza básica.
En busca de las aves y cetáceos de la costa
Guía educativa para la biodiversidad de Tierra del Fuego.
Aprendiendo a restaurar ecosistemas
Guía digital para docentes y escolares

Email origen:
 
Email destino:
 
Mensaje:


The person you email to will see the details you enter in the Form field and will be given you IP address for auditing purposes