Huemul

Al sur de Chile, entre las regiones de Aysén y Magallanes, se encuentra el Parque Nacional Bernardo O'Higgins. Con una superficie de 3,5 millones de hectáreas, es el parque más extenso del país. Es aquí que, entre turberas, hielo y bosque, habitan las poblaciones más importantes y más densas de huemules en todo Chile.
El huemul ha tenido que enfrentar varias amenazas en la zona, como la competencia con el ganado, la potencial transmisión de enfermedades y la caza, que provocaron la disminución de la población de huemules y su migración hacia zonas más altas.
Desde el 2002, WCS colabora junto a CONAF y el Centro de Aclimatación Zoológica La Dehesa (CAZ), en el monitoreo del comportamiento de estos grupos de huemules y el control de sus amenazas. Desde entonces, la instalación de viviendas permanentes y la presencia de guardaparques en la zona durante todo el año, logró que el ganado se traslade a otras zonas y que se controle la caza. Esto permitió que los huemules vuelvan a aumentar en número y retornen a los pastizales llanos.

 

 

NOTICIAS

Libro El Huemul invita a conocer y proteger la especie

Publicaciones relacionadas

Plan para la conservación del huemul en la zona austral de Chile
Actas del taller sobre la conservación del huemul, hippocamelus bisulcus (Molina, 1782)
Comparación entre el contenido ruminal y fecal en la dieta de huemules 2016
Describimos la composición botánica del contenido estomacal e intestinal de un macho adulto de huemul que fue hallado muerto en el Parque Nacional Los Alerces, Argentina.

Email origen:
 
Email destino:
 
Mensaje:


The person you email to will see the details you enter in the Form field and will be given you IP address for auditing purposes