Casi finalizando el 2020, se firmó el convenio de colaboración entre ambas instituciones, éste tiene por objetivo estrechar los vínculos ya existentes y a su vez estudiar y crear mecanismos concretos que permitan la cooperación con el fin de promover y favorecer la conservación e investigación de la biodiversidad local, su relación con el entorno y actividades económicas que fomenten su conservación y el desarrollo sostenible.
Torres del Paine y Timaukel a pesar de su distancia geográfica, comparten varias características: ambas son comunas rurales en donde la ganadería y el turismo son ejes centrales de su fomento productivo, y más importante aún, en ambas se sitúan extensos terrenos donde la conservación y la valoración de la biodiversidad son prioritarios. En la comuna de Torres del Paine, el Parque Nacional del mismo nombre -que desde el año 1978 es Reserva de la Biosfera formando parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO- con 181 mil hectáreas- y en la comuna de Timaukel, el Parque Natural Karukinka, con 298 mil hectáreas.
La conservación es una tarea que involucra tanto al sector público como al privado, en razón de ello este convenio toma relevancia, pues permite promover la realización de acciones conjuntas y coordinadas en pro del fortalecimiento de las temáticas ambientales en la región de Magallanes.
WCS Chile y la Ilustre Municipalidad de Torres del Paine comprometen sus esfuerzos para lograr los objetivos conjuntos. Para ello, a organizar, desarrollar e impulsar actividades científicas, escolares, académicas y sociales que busquen promover el conocimiento y la valoración de la biodiversidad de la región. Asimismo, favorecerán el intercambio de experiencias y la capacitación de sus trabajadores, de manera de conocer las realidades del otro y la forma en que se abordan las amenazas a la conservación que cada uno enfrenta.
Para Daniela Droguett, directora para Magallanes de WCS Chile, “como organización estamos muy contentas de cerrar este convenio de colaboración, ya que representa nuestro compromiso constante con la conservación de la biodiversidad en la región de Magallanes, especialmente trabajar la colaboración con municipios que se encuentran alejados de las ciudades. La comuna de Torres del Paine es similar en muchas aristas a Tierra del Fuego, donde se comparte un gran paisaje protegido conviviendo con actividades importantes como la ganadería, turismo e investigación”.
Por su parte, Roberto Cárdenas, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Torres del Paine, “este convenio es muy importante para nosotros como comuna, ya que sabemos que WCS Chile tiene experiencia en temáticas ambientales como; educación ambiental, biodiversidad, ecosistemas, etc. Por otra parte, nos sentimos orgullosos que quieran trabajar en conjunto con este municipio, el cual les brindará el apoyo y las herramientas necesarias para poder avanzar en conjunto en las diferentes materias de las cuales sean de intereses en común”.