El jueves 10 de junio se llevó a cabo el taller ampliado “Diseñando estrategias para la conservación del guanaco en Chile central”, encuentro que reunió a 40 participantes, desde la investigación, la ganadería, la administración de áreas protegidas, servicios públicos y ONG´s, entre otros actores interesados en la conservación del guanaco y su hábitat.
El taller se orientó a visualizar y diseñar acciones para abordar los diferentes factores que contribuyen a las principales amenazas identificadas para la especie en la zona central, como la minería, prácticas ganaderas, uso y construcción de caminos y la caza ilegal.
La actividad fue organizada por WCS Chile y convocada por Fundación Yastay, ONG Kintu, el Grupo Especialista en Camélidos Sudamericanos (CSC/UICN) y el Laboratorio de Ecología de Vida Silvestre de la Universidad de Chile.
En el taller se dividió a los participantes en cuatro grupos – uno para cada amenaza – los cuales trabajaron de forma simultánea en la revisión del análisis situacional (cadenas de factores que contribuyen a cada amenaza), así como en la identificación de oportunidades de acción para reducirlas. Esta metodología de trabajo está basada en la aplicación de los Estándares de Conservación (EC), la cual permite abordar la complejidad de los sistemas socio-ecológicos bajo un enfoque integrador y adaptativo.
La segunda parte del taller abordó, los lineamientos para guiar eventuales proyectos de reintroducción de guanacos, dado el creciente interés que este tipo de iniciativas ha mostrado en el último tiempo. En base a las
directrices existentes de la UICN para reintroducciones y otro tipo de translocaciones con fines de conservación, se expuso sobre dichos lineamientos, dando énfasis en las etapas previas a la implementación. Estas incluyen un análisis de pertinencia del proyecto como medida de conservación, el análisis de factibilidad y riesgos ecológicos, sociales y económicos, así como el diseño y planificación detallado del proyecto. Etapas clave antes de considerar ejecutar cualquier acción y para la posterior implementación y seguimiento del proyecto.
La exposición fue seguida de un espacio de discusión sobre estos y otros aspectos relevantes a ser considerados en translocaciones con fines de conservación y sobre la pregunta abierta de si este tipo de acciones son o no prioritarias – al ser complejas y costosas - para la conservación del guanaco en Chile central.
“Las reintroducciones son iniciativas complejas y riesgosas, por lo que deben ser evaluadas en detalle antes de ser llevadas a cabo, partiendo desde su pertinencia como medidas de conservación hasta los riesgos ecológicos, sociales y económicos que pueden conllevar. En el caso específico de Chile central, es muy importante que las iniciativas de reintroducción no vayan en desmedro de la atención que requieren las escasas poblaciones de guanaco que subsisten arrinconadas en las altas cumbres de la cordillera andina”, expuso Claudia Silva de WCS Chile.
Este taller, al igual que el Seminario realizado en enero de este año, se enmarca en una iniciativa coordinada por WCS Chile, en la que participan representantes de ONG Kintu/IEC/CAPES, Proyecto Yastay- Creando Coexistencia el Laboratorio de Ecología de Vida Silvestre de la Universidad de Chile, el Grupo de Especialistas en Camélidos Sudamericanos de la UICN, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), y que tiene como propósito la generación de una planificación estratégica para la conservación del guanaco en Chile Central.