En el marco del Fondo de Protección Ambiental (FPA), representantes de 20 instituciones públicas y privadas dieron vida a la Mesa de Gestión de Residuos de Magallanes. Durante un año elaboraron la Estrategia Territorial de Gestión de Residuos para las Áreas Marinas Protegidas de Múltiples Usos Francisco Coloane y Seno Almirantazgo, la que tendrá un alcance temporal de una década desde su tramitación oficial.
La Mesa de Gestión de Residuos y la creación de la Estrategia Territorial de Gestión de Residuos se enmarcan en el proyecto Conservación de Áreas Marinas Protegidas: Francisco Coloane y Seno Almirantazgo. La iniciativa, financiada por el Fondo Nacional de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, fue ejecutada por WCS durante los años 2020 y 2021.
Por su importancia ecológica y cultural, Seno Almirantazgo y Francisco Coloane fueron declaras Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU) para conservar su biodiversidad e incentivar la investigación, además de conservar el patrimonio histórico y cultural costero y para propender a un desarrollo sostenible de las diversas actividades que conviven en ellas.
Actores de 20 instituciones y organizaciones públicas y privadas, conforman la Mesa de Gestión de Residuos. Todos ellos ligados de una u otra manera a las AMCP-MU, con experiencia científica, técnica y práctica. Lo que permitió tener puntos de vista distintos acerca de la problemática y, como consecuencia, la posibilidad de generar una Estrategia Territorial de Residuos que refleja la realidad local.
En una etapa preliminar, WCS realizó un mapa de actores para conocer quiénes interactuaban con las AMCP-MU Francisco Coloane y Seno Almirantazgo. Esto dio paso a la convocatoria de la mesa, en la que confluyen representantes de instituciones públicas, universidad, municipalidades, organizaciones de pescadores, entre otros. Varios de estos actores, son también miembros de los Comité Operativos de ambas áreas marinas protegidas, quienes participaron en la construcción de los planes de manejo, instancia en la que los residuos fueron identificados como amenaza para la gran mayoría de sus objetos de conservación.
“Uno de los mayores logros de la mesa fue establecer una comunicación fluida entre instituciones y organismos asociados a las áreas marinas protegidas. La instancia nos permitió comprender mejor algunos aspectos legales. Por otra parte, nos encontramos con que no había completa claridad sobre cómo actuaba la ley en situaciones específicas o que los usuarios de las AMCP-MU tenían una percepción errónea de algunas normativas, por ejemplo”, explicó Nicolás Raggi, Encargado de Gestión de Residuos del Proyecto.
Para la Encargada de Gestión Patrimonial de la Macrozona Austral del Ministerio de Bienes Nacionales, María José Fernández, “la experiencia contribuye a entablar el diálogo entre las instituciones sobre una problemática poco visibilizada, más aún cuando se trata de territorios aislados, de alto valor ecológico y sensibilidad ambiental, y que se conforma, en gran parte, por el patrimonio natural fiscal. Es una primera etapa para establecer estrategias concretas sobre el manejo de residuos, abordando la situación desde sus diversas aristas, como son la prevención, el retiro de residuos, su disposición final, etc.”.
La Estrategia Territorial de Gestión de Residuos (ETGR) levantada en la región por la Mesa de Gestión de Residuos, es una iniciativa pionera en el país, trazada a través de un proceso de análisis y co-diseño entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021.
La estrategia, que tiene un alcance temporal de una década desde su tramitación oficial, “tiene como propósito incentivar a los órganos de la Administración del Estado, a los usuarios de las AMCP- MU, al Gobierno Regional y las Municipalidades, a implementar acciones concretas para prevenir y controlar los impactos de los residuos marinos en el medio ambiente acuático y costero de las AMPC MU Francisco Coloane y Seno Almirantazgo de la región de Magallanes y Antártica chilena”, explicita el documento que contiene la ETGR.
Las metas de la ETGR
Por otra parte, las metas que tiene la Estrategia Territorial de Gestión de Residuos, a corto, mediano y largo plazo, respectivamente son: al año 2025 se reducirá en un 25% la cantidad de residuos presentes en las zonas afectadas de ambas AMPC-MU; al año 2028 se reducirá en un 50% la cantidad de residuos presentes en las zonas afectadas de ambas AMP; al año 2032 en las costas de las AMPC-MU se reducirá en un 80% la cantidad de residuos presentes en las zonas afectadas. Estas fechas consideran que la estrategia comience a ejecutarse en 2022.
Respecto de la visión de la ETGS, sus gestores la han definido de la siguiente manera: “En las AMCP Seno Almirantazgo y Francisco Coloane se aplica un sistema de gestión integral de residuos, eficaz y eficiente, que mantiene libre de residuos el medioambiente costero, no altera las funciones y servicios de sus ecosistemas, el que es conocido y valorado por la comunidad, y contribuye al desarrollo local”.
La Mesa de Trabajo y el posterior levantamiento de la Estrategia, fue liderada por WCS y un equipo interdisciplinario que facilitó la organización de los encuentros, además gestionó la información y finalmente hiló la estrategia de la mano de todos los actores convocados.
Impacto de los residuos sobre la biodiversidad marina
Pese a que estas dos AMCP-MU están protegidas por ley, en la práctica son bastante vulnerables a la acción humana. Uno de los problemas más complejos y evidentes que afecta a la biodiversidad y a las actividades que se desarrollan en las áreas, son los residuos marinos. La gran mayoría de estos son domiciliarios (provienen de las áreas urbanas cercanas o bien de las actividades económicas que se realizan en el sector), pero también peligrosos (como baterías o aceites lubricantes). El impacto negativo de la presencia de residuos en estos ecosistemas es innumerable, por ejemplo, los plásticos pueden causar la muerte de animales directamente, por enmalle o al ser accidentalmente ingeridos, causando asfixia o limitando la digestión de los alimentos; los aceites lubricantes se adhieren al plumaje de las aves y al pelaje de los mamíferos marinos, como lobos y elefantes marinos, disminuyendo su capacidad aislante frente al frío, entre muchos otros efectos.
Sobre la fragilidad de estas áreas marinas y cómo protegerlas, se enfoca este FPA desarrollado en tres líneas de acción por WCS, donde se abarcaron principalmente, la educación ambiental, la extracción de residuos de las AMCP-MU y la creación de una estrategia que permita, de la mano de distintas instituciones y actores, reducir los residuos y el peligro que conllevan.
¿Quiénes componen la Mesa de Gestión de Residuos?
La Mesa de Gestión de residuos, en su totalidad, está compuesta por representantes de: Administración terminal pesquero Barranco Amarillo de Punta Arenas; Usuario AMCP-MU Seno Almirantazgo de Tierra del Fuego; Representante pescadores y armadores de embarcaciones de pesca artesanal de Punta Arenas; Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente Magallanes; Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Magallanes; Subsecretaria de Pesca y Acuicultura Magallanes; Servicio Nacional de Turismo Magallanes; Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Magallanes; Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo Magallanes; Dirección General del Territorio Marítimo y de Marítima Mercante de Magallanes y la Antártica Chilena; Empresa Portuaria Austral Punta Arenas; SERVIMER Servicios Integrados Ltda. Punta Arenas; Corporación Nacional Forestal de Magallanes; Ilustre Municipalidad de Timaukel; Ilustre Municipalidad de Punta Arenas; Universidad de Magallanes; Instituto Centro de Formación Técnica Santo Tomás Punta Arenas e Instituto de Fomento Pesquero Punta Arenas.
Las Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos de Magallanes
El AMCP MU Francisco Coloane, declarada oficialmente en 2004, tiene una superficie aproximada de 67.197 hectáreas y se ubica en la provincia de Magallanes. En estas áreas se alimentan y/o reproducen lobos marinos, orcas, ballenas jorobadas, pingüinos, albatros de ceja negra, entre otras tantas especies.
Mientras que el AMCP MU Seno Almirantazgo fue creada en 2018. Cuenta con una superficie de 76.400 hectáreas (764 km2) y se ubica en la costa sudoccidental de Tierra del Fuego. Aquí es posible encontrar, entre otras especies, albatros de ceja negra, cormorán imperial; elefante marino, lobo fino austral. Además, se encuentran tres tipos de pingüinos: de Magallanes, penacho amarillo y rey.
Estas dos áreas no sólo son importantes por sus ecosistemas, también por su valor cultural. En el AMCP MU Francisco Coloane, por más de 2 mil años el Pueblo Kawésqar tuvo presencia en esta área. Mientras el AMCP MU Seno Almirantazgo, desde hace algunas décadas, es un importante sitio de extracción para la pesca artesanal de la región.
|